BUSCA MET CLUB .EC

sábado, febrero 13

Una Experiencia de Vida!

Felicidades a nuestro gran amigo Diego Maldonado de Cuenca, quien luego de seguir a la mejor banda del planeta por muchisímos años y siendo un fiel fan todo este tiempo, logró lo que muchísimos quisieran. A continuación su relato sobre esta magnífica experiencia:

Metallica Meet & Greet

Lima, Peru

Enero 19, 2010

El fin de semana anterior al concierto de Metallica en Lima recibí un correo del Fan club oficial en el que me decían que era uno de los ganadores para conocer a la banda en Lima (concurso que se lo conoce como “Meet and Greet - M&G” y en el cual participan los miembros del Fan club únicamente) y nos daban ciertas indicaciones sobre cómo sería el encuentro el martes 19 de enero antes del show. Era un concurso que siempre había soñado con ganarlo y finalmente se me dio la oportunidad y no lo podía creer.

Llegué a Lima el lunes anterior al día del concierto, luego de un atraso de cinco horas del vuelo, aterrizamos pasada la media noche y después de pasar por aduanas e inmigración llegué al hotel alrededor de las 2AM y pude descansar algunas horas. Al día siguiente, día del concierto, durante la mañana salí a conocer un poco la ciudad y me fui a unas galerías de heavy metal (en Perú les llaman galerías a los centros comerciales) donde todo el mundo compraba discos, camisetas, entradas de Metallica para el concierto de esa noche, el ambiente era Metallica por todos lados, una locura la mayoría de souvenirs estaban agotados. Almorcé con unos amigos metaleros peruanos en el centro de Lima y regresé al hotel donde me hospedaba en el sector de San Isidro.

A los ganadores del M&G nos habían citado a las 5pm para encontrarnos en la cabina de acreditación de prensa en el lugar donde iba a ser el concierto. Apurado en el hotel preparé mi cámara y guardé las cosas que llevaría para ser autografiadas: el libro “So What!” que es el libro oficial del Fan club de Metallica, y llevaba también 4 fotos, una de cada miembro de la banda, que las había tomado en los conciertos que asistí en Las Vegas y en Idaho en diciembre del 2009 en los EEUU. Tomé un taxi para que me lleve al estadio de la Universidad de San Marcos que es donde Metallica tocaría esa noche y llegué al punto de encuentro a las 16h50, el cual estaba junto a la entrada de la zona M del estadio y en donde también era la entrada de producción del show.

La mayoría de miembros del Fan club que habían ganado ya se encontraban ahí, conversé con algunos de ellos y todos compartíamos los mismos sentimientos de emoción, ansiedad y nerviosismo. Otro de los clubbers que esperaban ahí era un amigo de Cuenca Diego Cisneros que también había ganado a través del Fan club y casualmente nos encontramos ahí (ya éramos dos de Cuenca que habíamos ganado para conocer a Metallica en Lima!) En total debemos haber sido unas 15 personas, de los cuales la mayoría era de Perú, 1 brasileño y éramos 4 ecuatorianos (los dos de Cuenca y dos de Quito que habían ganado un concurso por medio de Porta).

Estábamos esperando y eran ya más de las 5PM y de pronto vemos movimiento en la entrada de producción y llegan varias Vans y pasan por nuestro lado James Hetfield y Lars Ulrich cada uno en una Van distinta. De la emoción y lo inesperado de verlos pasar nadie pudo tomarles fotos aquí. No lo podíamos creer la banda estaba llegando al estadio y lo mejor estaba por llegar y hacerse realidad. Luego alrededor de las 17h40 llega una chica de producción que estaba ayudando en el Meet & Greet y tenía la lista de los ganadores y nos iba llamando a cada uno para que presentemos las identificaciones, nos hacen subir a una Van que nos llevaría al backstage del concierto que en realidad se encontraba a unos 200 o 300 metros de donde estábamos. Nos tomamos algunas fotos en este trayecto para tener un recuerdo, luego bajamos de la Van y nos encuentra Jeff quien es el que administra el Fan Club oficial de la banda y tiene a su cargo la organización del M&G así como también administra las distintas páginas oficiales que tiene Metallica. Nos pregunta si estamos emocionados, a lo que respondemos que por supuesto! Nos pone a cada uno los pases para el M&G y nos lleva al estacionamiento del backstage, donde se podía ver al crew y personal de la banda en sus labores. La banda en este momento se encontraba dando una rueda de prensa y luego de esto saldrían para hacer el Meet and Greet. Jeff nos indica las reglas usuales que debemos seguir para el M&G, la chica de producción traduce para quienes no sabían inglés, reglas como que solo se puede hacer autografiar 2 artículos a cada integrante, que el personal del Fan club se encarga de tomar las fotos con nuestras cámaras, que podríamos perdernos alguna de las bandas que abren el show (a nadie le importaba esta advertencia en este momento!), y nos indica que los miembros de Metallica no vienen en conjunto sino que suelen salir y venir individualmente.

Luego de que Jeff nos explicó las reglas, esperamos un tiempo más y a eso de las 18h10 se puede ver al crew de Metallica que se movía de un lugar a otro y por fin vemos a los dos primeros miembros de la banda que se acercan: James Hetfield y Robert Trujillo acompañados del personal del Fan club. Yo estaba en el medio de la fila y James se acerca por el lado izquierdo mientras que Rob lo hace por el lado derecho, yo esperaba que vayan avanzando mientras ponía mi cámara y las cosas para ser autografiadas listas. La emoción era indescriptible y la adrenalina fluía.... era el momento que había esperado toda mi vida y estaba a segundos de que mi sueño se cumpla... (me había iniciado con Metallica luego de que saliera el álbum Master of Pupperts en 1986 y desde ahí he seguido toda su trayectoria siendo mi banda favorita y la que ha influenciado durante mi vida).

Son las 18h15 y a mi puesto llega primero Robert (bajista de Metallica desde el 2003), saludamos y le agradezco por su contribución a la música de Metallica y por regresar a Sudamérica luego de 10 años, me dice simplemente “yeah great!” y me pregunta de donde soy, le cuento que vine de Ecuador y le doy mi libro “So What!”a que firme y le pido que si puede autografiar con mi nombre, me pregunta cual es mi nombre y firma, luego le doy para que firme la foto de él y le indico que fue tomada por mí en el show que estuve en Las Vegas en diciembre del año anterior. A Rob le gustó la foto y respondió “cool!” le conté que estuve en 3 conciertos de Metallica en ese mes y que fueron increíbles. Rob no conversa mucho pero es muy buena onda firmando, luego se tomó la foto conmigo, le doy la mano y nos despedimos.

No pasaron 2 o 3 minutos y James (vocalista, guitarrista y fundador de Metallica) que venía desde el lado opuesto de la fila se acerca donde mi, nos damos la mano y saludamos, le agradezco por haber creado la música de Metallica y también como le dije a Rob le agradezco por haber regresado a Sudamérica luego de más de diez años, le cuento que vine de Ecuador y le muestro el libro para que lo autografíe poniendo mi nombre, me pregunta como me llamo pero luego se da cuenta que mi nombre ya estaba en el libro en el autógrafo de Rob y firma. Luego le muestro la foto de él en el concierto de Las Vegas y le doy para que la firme, le indico donde fue tomada, y también le comento que le vi a la banda en varios shows en el último diciembre en los EEUU y que fueron unos conciertos increíbles, se queda mirando la foto que le dí y le gustó, en eso le pregunté que si se acordaba que canción estaba tocando en la foto, me dice que creía que es una de las primeras del show que talvez podía ser en Ride the Lightning, yo le digo que la tomé en la primera parte del show y posiblemente fue en esa canción o durante The Memory Remains. Luego le pido que si puede escribir en la foto el nombre original del álbum Kill'em All, se queda pensando un rato y le digo “Metal up your ass!” y me dice “ohh...yes!” y lo escribe en iniciales... ese es un nombre que siempre me había gustado y que fue censurado y la disquera no quiso poner el primer álbum de Metallica bajo ese nombre. Luego nos tomamos la foto, nos despedimos y listo... cumplido el sueño de la vida, haberle conocido y haber hablado con Papa Het!

Seguía James conversando con el resto de la fila y me doy cuenta que Rob ya había salido y terminado el M&G, mientras que Lars Ulrich (baterista y fundador de Metallica) había venido y ya estaba empezando a conversar con algunos desde el lado derecho. Siempre había escuchado y visto videos en los cuales Lars es el mas hablador y amigable de todos y efectivamente así fue. Entonces llega Lars donde estoy yo, saludamos, le agradezco por regresar a los 10 años con la banda a Sudamérica y me pregunta de donde soy, le digo que de Ecuador y me dice otro mas de Ecuador (en este momento yo era el tercer ecuatoriano al que Lars saludaba en el M&G. Algo interesante fue que unos minutos antes él le comentó a otro de los ecuatorianos que uno de sus hijos estaba yendo a Quito en los próximos días con sus compañeros de escuela. Lars tiene presente al Ecuador ya que también en la rueda de prensa en Lima dijo que en el próximo tour Sudamericano vendrán al Ecuador si es que la gente está preparada, dio así a entender que si hubo negociaciones pero que no se concretaron lamentablemente). Bueno le digo a Lars que talvez él me recuerde porque soy quien estuvo en el concierto en Las Vegas en diciembre con la bandera del Ecuador y que mi foto había sido publicada en la página oficial del Tour de Metallica:

Le muestro entonces esa foto que la lleve impresa, la sostiene me dice que si recuerda y dice “yes, there you are”. Le cuento que estuve en los 3 conciertos a finales del año anterior en los EEUU me pregunta cuales fueron y le indico que fueron en Las Vegas, Boise y Ahaheim, me pregunta cual fue el mejor y le digo que para mi fueron dos: el de Las Vegas porque había sido mi primer “indoor” show (ahí tuve la suerte de que él me diera uno de sus palillos de bateria) y también Anaheim por el setlist en el cual tocaron varias canciones bastante “raras” que no las tocan muy frecuentemente. Lars me pregunta sabes quien estuvo en Anaheim?, le digo que no y me responde ahí estuvo Kerry King (de Slayer), mientras que yo le comento que en el concierto en Las Vegas estuvo Scott Ian (de Anthrax) y él lo recuerda claramente. Me devuelve la foto, y le entrego mi libro para que lo firme y también le pido que ponga mi nombre, cuando estaba firmando y poniendo el año se equivoca e iba a poner 2009 me dice que lo siente pero luego lo arregló y lo puso correctamente como 2010. Le doy el segundo artículo a que lo autografíe, era la foto de él en el concierto de Las Vegas, la sostiene y me dice que es una muy buena foto y que si la tome yo, y le respondo que sí. Luego se queda mirando la foto por varios segundos y la muestra a la cámara de Jeff quien estaba filmándonos en ese momento y hace algunos comentarios bromeando sobre su cabello y le dice también en son de broma a Jeff que así debería tomar las fotos para que no pierda su trabajo ja ja y Lars me dice que si puedo enseñarle (a Jeff) a tomar fotos y le digo riéndome que “there's no problem...”. Entonces autografió su foto en Las Vegas, y nos tomamos la respectiva foto. Nos despedimos y le digo que fue un gusto haberle conocido.

Después de Lars llegó Kirk Hammett (guitarrista principal) e inicia por el lado derecho el M&G. Luego de unos pocos minutos se acerca donde mí, saludamos y como a todo el resto de la banda le agradecí por estar en Sudamérica luego de tantos años, y me responde que están muy complacidos de estar de vuelta en Latinoamérica y que se sienten super bien de estar acá, le digo que deberían venir mas frecuente, se sonríe y me dice que sería genial. Luego le doy mi libro y lo firma también poniendo mi nombre. Luego le doy la foto de él para que la firme, le digo que la tomé en el concierto de Metallica en Idaho en diciembre y que ese fue un show con una energía increíble. Luego nos tomamos la foto y nos despedimos. Al igual que Rob, Kirk no es de los que conversa demasiado pero es super sincero y muy buena onda.... como toda la banda en realidad.

Mientras Kirk continuaba con el resto de la fila, Lars había terminado ya el M&G y se iba retirando acompañado de gente del Fan club y se despide de todos nosotros “Bye guys!”, en eso le digo como un pedido para el setlist de esa noche “Lars... Dyers Eve! please...” (una de mis canciones favoritas de Metallica) y él me responde “Let me see how I can fix that up....Diego” “Déjame ver como lo puedo arreglar eso.... Diego”... ante lo que me sorprendí porque Lars se había acordado de mi nombre y lo mencionó al decirme eso.... Eran ya las 18h40 y este último diálogo con Lars fue como para cerrar de una manera especial mi Meet & Greet con Metallica que tanto había soñado y se había convertido en realidad.

Después del M&G salimos del backstage y personal del Fan club nos dirigió hasta la entrada a la cancha del estadio desde donde disfrutamos el show, lo cual fue otra historia alucinante… ver nuevamente a Metallica en vivo (era la quinta vez que le veía a la banda) con toda su fuerza abriendo la gira sudamericana en un país que visitaban por primera vez. La banda se entregó por completo durante todo el show ya que tenían un estadio full con 50.000 personas enloquecidas con cada canción. Al ser la primera vez que tocaban en Perú, el setlist estuvo marcado en su mayoría con canciones clásicas de toda su carrera como Creeeping Death, For Whom The Bell Tolls, Fade To Black, One, Master Of Puppets, Nothing Else Matters, Battery, también algunas de su último álbum Death Magnetic, y dos canciones espectaculares para la parte final del show Am I Evil? y Blackened que no son tocadas tan frecuentemente en especial la primera de ellas que es un cover de Diamond Head. Y terminaron el show con su clásica Seek and Destroy en la cual James bajó a las primeras filas para hacerles cantar a unos pocos afortunados que se encontraban ahí, que posiblemente eran quienes acamparon por varios días para llegar tener esos puestos al lado del escenario.

Así fue entonces el que puedo decir con toda seguridad que fue el mejor día de mi vida por haber conocido a los cuatro integrantes de la banda de metal más grande del planeta, firmaron mi libro “So What!” y las fotos de ellos en los conciertos de EEUU, hablé y les di la mano a cada uno de ellos agradeciéndoles por su música y por venir a Sudamérica luego de tanto tiempo que los habíamos esperado.

Gracias Metallica y gracias al Fan club oficial por todo! Hasta una próxima oportunidad!

Metallica rules forever!

Diego Maldonado

Cuenca, Ecuador